Reunir y catalogar archivos de una universidad con más de 130 años de prestigio es uno de los muchos proyectos en los que Marcela Rivera trabaja actualmente. En esta entrevista, la Subdirectora de Recursos de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también describe una amplia variedad de colecciones especiales, y aborda el potencial para las bibliotecas digitales, así como los diferentes estilos de aprendizaje, investigación y colaboración.

Pregunta: ¿Cuál considera que es el papel de las bibliotecas en Chile?
Respuesta: En este momento creo que el papel de las bibliotecas en Chile es lograr vincularse con la comunidad que les rodea. Esto significa abrir las instalaciones a estos nuevos usuarios y colaborar para que las personas tengan mayor acceso a la información y así tener una comunidad informada que opine y se vincule con otros desde una igualdad de condiciones.

Es primordial para un país que su gente pueda acceder en forma gratuita y democrática al conocimiento dado que este le permitirá o facilitará su promoción tanto social como económica. A su vez, una comunidad informada es capaz de participar en el debate nacional con una opinión basada en el conocimiento y no meramente en la especulación o en lo que los medios quieren producir como noticia. Las bibliotecas al ser un espacio imparcial impulsan a las personas a desarrollar su propio conocimiento desde su manera particular de aprender. Finalmente, las bibliotecas en Chile tienen la responsabilidad de transformarse en espacios sociales y culturales donde las distintas formas de aprendizaje sean acogidas así como a intencionar el estudio o trabajo colaborativo de manera de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La democratización en el acceso a la información es el aporte que las bibliotecas o centros de información deberían hacer en Chile y en América Latina.

P: ¿Cómo transcurre un día típico para usted?
R: Cada día es distinto. Muchas veces tengo una agenda muy estructurada y debo modificarla para atender requerimientos de última hora. Esta característica de mi trabajo hace que la flexibilidad sea una de las habilidades que debemos desarrollar los bibliotecólogos. Ahora un día soñado sería aquel donde cada reunión de coordinación o de trabajo se realiza según la pauta establecida.  En  realidad, tengo reuniones de coordinación con los Departamentos a mi cargo que son dos: Procesamiento y Metadatos y Adquisiciones y Licenciamiento. Además usualmente, trabajo con la Directora del Sistema de Bibliotecas en proyectos transversales a todas las bibliotecas y que son importantes para la Universidad.

Games of the Library at San Joaquin CampusP: ¿Su biblioteca tiene algún proyecto especial en el que esté participando del que quiera contarnos?
R:
Un proyecto transversal en el que estoy trabajando es en la creación de un catálogo de fondos documentales de tipo artístico y patrimonial de la Universidad. Este proyecto tiene dos objetivos específicos: crear un sitio web que describa las colecciones y/o fondos documentales que tienen las distintas Facultades de la Universidad. El segundo objetivo es el catálogo unificado donde se pueda recuperar a través de una interfaz única las 28 colecciones o fondos que posee la Universidad Católica de Chile. Entre los fondos que puedo destacar está: Fondo Quilapayún, Pueblos Originarios, Archivo de Originales, Archivo Fílmico, Colección Gandarillas entre otros.  El objetivo a largo plazo es crear la Red del Patrimonio Artístico y Cultural UC o Red de Archivos Patrimoniales con el objetivo de salvaguardar, rehabilitar, administrar y poner a disposición de la comunidad los bienes que se han identificado como únicos y patrimoniales y que se han reunido producto de los 130 años de nuestra Universidad.

An orange/earth building is the library of the San Joaquin Campus of the University.P: ¿Cuál cree que será el papel de su biblioteca durante los siguientes 10 años?
R: Básicamente veo una biblioteca digital, con amplios espacios que favorezcan e incentiven los distintos estilos de aprendizaje.

Por otra parte, creo que nuestra biblioteca estará fuertemente orientada a colaborar en equipos de investigación que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento.  Fomentar la colaboración entre bibliotecas es un desafío para nuestro país y para América Latina. La formación de consorcios pienso que será muy relevante para lograr mantener nuestro nivel de adquisiciones.

Por último, creo indispensable repensar la biblioteca con nuestra comunidad para que focalicemos nuestros esfuerzos es mejorar la experiencia de nuestros usuarios con los servicios que ofrecemos.

P: ¿Por qué son importantes las humanidades dentro del profesional de la información? (Pregunta enviada por Carlos Alberto Martínez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México)
R: Las humanidades digitales vienen a relevar una nueva forma de investigar en el área de las ciencias sociales; desde mi punto de vista constituye un avance significativo para el área. Los especialistas en información deben estar preparados para participar en equipos interdisciplinarios para lograr desarrollar una investigación que se base en este concepto.

P: Si su hija o hijo quisiera seguir sus pasos en la biblioteca, ¿qué consejo le daría? (Pregunta enviada por Rubén Pérez Cantor, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México)
R:
A cualquier persona que quisiera seguir mis pasos, independiente de su relación conmigo, le diría que tiene estar siempre al día, los estudios formales son muy importantes, también le diría que una de las cosas más importantes es formar equipos de trabajo comprometidos con su trabajo y dispuestos a colaborar en la manutención de un buen clima laboral. Otro consejo es escuchar a los colaboradores y a los usuarios. Finalmente y lo más importante es atreverse a enfrentar los desafíos.

P: ¿Qué le gustaría preguntar a la siguiente persona que entrevistemos?
R: ¿Qué proyectos tiene su biblioteca en colaboración con otras bibliotecas a nivel nacional o internacional?

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *